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IMPLANTACION DE UN CRM:

¿Una Herramienta o una Estrategia?


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Al decir ESTRATEGIA queremos dejar meridianamente claro que si no está involucrada la totalidad de la compañía es difícil que un CRM por grande, potente y caro que podamos permitirnos implantar nos ofrezca resultados. Solo será una tarea más a realizar por el departamento de ventas y administración de ventas. Es decir un proyecto abocado al fracaso.

La estrategia supone estudiar y en su caso modificar o implementar algunos procesos (y procedimientos) transversales en la organización que hagan de la colaboración entre departamentos y personas la llave para fidelizar clientes y conquistar nuevos mercados y clientes.

¿Hay que poner patas arriba la organización? En principio no, ni mucho menos, pero este análisis puede poner de manifiesto carencias y duplicaciones que no ayudan al área comercial y que pueden estar en conflicto con otras áreas.

Por otro lado, es muy frecuente que al negociar con un proveedor de CRM el número de usuarios a contratar, solo se soliciten usuarios para el área de ventas (una licencia por cada vendedor en el mejor de los casos). Y que pasa con administración, atención al cliente, reclamaciones cobros / pagos,…. ¿Esos los dejamos a oscuras? La ESTRATEGIA requiere que todos los departamentos estén informados, a tiempo real, de lo que “Se cuece” en ventas.

Por otra parte, en tiempos de borrascas como los actuales, deberemos poner nuestro “Buque” en lo que se denomina “Arranchar a Son de Mar”, es decir prevenidos, optimizados, y cada uno en su puesto para permitir la singladura en las mejores condiciones posibles, y preparados para cuando amaine, sacar máximo rendimiento en el menor tiempo posible.

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